Loading
(+54) 11-6943-2325
info@hendercross.com

El reemplazo de Process Builder y Workflow Rules por Flow

Comparto algunas reflexiones sobre el tema, ya conocido, pero que entiendo todavía está en un proceso interno (y personal) de digerir su impacto y asimilar la idea «debemos cambiar». …

Salesforce lo venía anticipando, cuando en junio de 2020 cambió oficialmente su recomendación para decir que Process Builder y los Workflow Rules ya no recibirían actualizaciones de productos, y Salesforce Flow se consideraría a partir de esa fecha en la nueva herramienta de recomendada para la automatización de procesos declarativos.
Personalmente, vivencié la misma noticia en Dreamforce 2019, en la primer sesión a la que asistí (sesión con presencia física, pre-pandemia… cómo se extrañaron este año!), y traje esta novedad al equipo de Hendercross. 
Pero la verdad es que no creíamos que tan pronto, esto se iba a convertir en el «adiós», y ya con fecha de vencimiento, del process builder.
La fecha ahora comunicada es la siguiente: «Disable the option to create new Process Builder in Winter ’23»

¿Qué recomiendo hacer en lo inmediato?

1. Amigarse con el Flow. capacitarse, probar, jugar, testear con ejercicios, equivocarse varias veces, asimilar sus lógicas, tomarle confianza.
2. No deberíamos crear ningún nuevo Process Builder
3. No deberíamos crear ninguna nueva Workflow Rules

¿Qué recomiendo que hagamos con los Process Builder y Workflow Rules existentes?

1. Cuando identifiquemos alguno que tenga un error o debamos actualizarlo, analicemos si antes de hacerlo, no es conveniente migrarlo (reconstruirlo manualmente) a Flow.
2. Si están funcionando bien, y no se identificamos problemas para que convivan con otras automatizaciones activas, por ejemplo, ,relacionados al «orden de ejecución», permitirles «vivir» un tiempo mas y no tocarlos.

¿Hasta cuándo podré tener Process Builder o Workflow Rules activos?

Aún, o quizás no ocurra nunca, Salesforce no anunció que «dejarán de funcionar». Por lo tanto, podremos tenerlos entre nosotros por mucho tiempo y con vida (algo similar a lo que ocurrió con el cambio de Classic a Lighnting…todavía Classic funciona).

Pero la fuerte recomendación es «migrarlos», por mas que funcionen bien. Para realizar la migración, Salesforce lanzará las siguientes dos herramientas:
Migrate from Workflow Rules to Flows in Spring ’22
Migrate from Process Builders to Flows in Summer ’22

Esperemos que estas herramientas lleguen para simplificar la migración. Estaremos atentos y con mucha expectativa. Pero ya se pueden empezar a migrarlos manualmente.

Para cerrar, comparto una excelente serie de tutoriales, para aprender y profundizar conocimientos de Flow y más específicamente los ayudará a comprender cómo pueden migrar cada una de las funcionalidades de Process Builder a Flow, creados por el genio de Terry Miller:
https://lnkd.in/dGa9_jKW

Share Article

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TOP